¿Cómo comprar un departamento en cuotas? 4 pasos que debes seguir
Como comprar tu depa

¿Cómo comprar un departamento en cuotas? 4 pasos que debes seguir

Publicado el 27 de mayo del 2023
¿Cómo comprar un departamento en cuotas? 4 pasos que debes seguir

Comprar un departamento en Lima se considera una de las mejores oportunidades de inversión, ya que la disponibilidad de diferentes tipos de planes de pago fáciles en estos días se suma al factor de asequibilidad de la inversión inmobiliaria.

Por tanto, si estás pensando en adquirir una propiedad a plazos y no sabes exactamente cómo llevar a cabo el proceso, ¡estamos aquí para ayudarte! En este artículo, te explicaremos cómo comprar un departamento en cuotas. Así que, sin más preámbulos, ¡empecemos! 

Pasos a seguir para comprar un departamento en cuotas

Las cuotas son la cantidad de dinero que se debe pagar de forma mensual o anual según corresponda. Entonces, este tipo de pago te permite amortiguar una deuda en varias partes proporcionales. Si estás pensando en adquirir un inmueble en cuotas, estos son los pasos que debes seguir:

1. Investiga el mercado

Tips Escritorio Cuotas Estudio Mercado

Un estudio de mercado inmobiliario puede ayudarte a recopilar información, con el fin de determinar si una propiedad es la adecuada para tus necesidades y requerimientos. De hecho, este es un paso previo que toda persona que desea adquirir en un inmueble, ya sea para vivir o alquilar, debe realizar antes de invertir.

Por tanto, podrás conocer los aspectos básicos para elegir el mejor inmueble, como la ubicación, las áreas comunes, la seguridad, entre otros. Entonces, para realizar un buen estudio de mercado inmobiliario debes:

  • Estar informados de las tendencias del mercado y su evolución.
  • Evaluar si el área de inversión tiene aquello que buscas.
  • Analizar a detalle las oportunidades y prepararse para la mejor oferta.
  • Recolectar la información necesaria que te permita asegurar tu inversión.

2. Determina tu presupuesto

Un presupuesto es la cantidad de dinero que se necesita para asumir ciertos gastos que tienes previstos y cumplir con el objetivo que te has trazado. En pocas palabras, es una cifra anticipada que se estima para la realización de algún proyecto. Estos son los factores que debes tomar en cuenta al momento de presupuestar un inmueble:

  • Costo del bien: Conocer el costo de un departamento podrás estimar cuánto tiempo te tomará pagar el hogar de tus sueños.
  • Impuestos: Los gastos de la compra de una vivienda no terminan cuando tienes tu propiedad, sino que también tendrás que asumir con ciertos impuestos a la prediales.
  • Gastos generales: Estos gastos comprenden cobros mensuales como las tarjetas de crédito, el teléfono, entre otros.

Realizar un presupuesto
es muy importante, ya que te permite establecer el monto máximo para el que podrás aplicar en un crédito hipotecario, además de las cuotas que deberás pagar. De este modo, podrás mantener una buena salud financiera que te permita superar cualquier imprevisto en el futuro.

3. Consigue un crédito hipotecario
Credito Hipotecario Aprobado

Un crédito hipotecario es una de las mejores alternativas de financiamiento para comprar un inmueble. Pero, ¿cómo conseguir una? Los requisitos para la aprobación de un crédito hipotecario dependen de diversos aspectos, como la modalidad del crédito y la entidad financiera. Por lo general, estos son los requisitos comunes:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con referencias financieras.
  • Tener alcance monetario.
  • Calificar para participar como comprador o cliente de una entidad bancaria.
  • Percibir un sueldo o ganancias netas, en caso tengas un negocio.

4. Prepara tu documentación

Una vez que te aprueben tu préstamo hipotecario, debes reunir una serie de documentos para realizar la compra de una vivienda. Pero, ¿qué se necesita para comprar un departamento en cuotas? Estos son los documentos que deberás tener a la mano:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Copia de recibos de servicios básicos, como el recibo de luz y el agua.
  • Boletas de pago
  • Constancia de ingresos
  • Documento del inmueble

Asimismo, si eres un trabajador independiente, es fundamental que presentes una declaración jurada de renta de cuarta categoría que corresponda a los últimos dos años y el RUC de tu empresa o emprendimiento.

¡Ahora ya sabes cómo comprar un departamento que se paga en cuotas! Como ves, no tienes que administrar tus ingresos mensuales en un presupuesto estricto y luego esperar meses o años para reunir fondos suficientes para comprar un departamento, sino que podrás dividirlo en cuotas mensuales. ¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido