Conoce los 7 pasos para comprar un departamento
Como comprar tu depa

Conoce los 7 pasos para comprar un departamento

Publicado el 3 de octubre del 2023
Conoce los 7 pasos para comprar un departamento

En la emocionante travesía de adquirir un nuevo hogar, conocer los pasos esenciales para elegir un buen proyecto inmobiliario en Lima es fundamental para tomar decisiones informadas y seguras. Por ello, si deseas saber cómo comprar un departamento, ¡este artículo es para ti!

En esta guía, te explicaremos los pasos clave al comprar una propiedad. Desde la investigación inicial hasta la firma del contrato, te guiaremos a través de este proceso, proporcionándote la información necesaria para hacer una inversión inteligente en tu futuro. ¡Continúa leyendo!

Paso 1: Comprueba tu puntuación crediticia
Comprueba Puntuacion Crediticia Grupo Lar

El peor error que se puede cometer en el sector inmobiliario es suponer. No des por sentado que los bancos te prestarán una determinada cantidad de dinero, porque es posible que no te presten todo lo que deseas si tienes una mala puntuación crediticia.

Los prestamistas hipotecarios suelen elegir a personas con una puntuación media, ya que esto representa un buen comportamiento crediticio. Recuerda que para solicitar una hipoteca con tu cónyuge, los prestamistas hipotecarios suelen tomar la puntuación crediticia media de la persona con la puntuación más baja para determinar el tipo de interés.

Por esta razón, puede ser ventajoso para ti que en la solicitud de préstamo solo figure el comprador con la puntuación más alta. No obstante, siempre puedes añadir a tu cónyuge al título después del cierre.

Paso 2: Calcula los pagos de la hipoteca

Las calculadoras de hipotecas hacen exactamente lo que piensas: calculan la cuota mensual de una hipoteca en función del importe del préstamo y el tipo de interés. Siempre es una buena idea tener una cifra aproximada de lo que puedes invertir antes de buscar un departamento.

Puede que te des cuenta de que no puedes permitirte lo que pensabas, o puede que te des cuenta de lo contrario. Por ese motivo, es fundamental conocer las cifras, ya que también te ayudará a determinar dónde debes centrar tu búsqueda.

Paso 3: Calcula tu relación deuda-ingresos (DTI) 

DTI son las siglas en inglés de deuda-ingresos. Este es un análisis de la cantidad de dinero que ingresa en comparación con la cantidad que devuelve. La deuda solo incluye las obligaciones financieras que tienes con prestamistas o agencias que te han prestado dinero en el pasado. Al calcular tu DTI, solo incluye elementos como:

 

  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos para estudiantes
  • Préstamos para carro
  • Préstamos personales
  • Pensión alimenticia

Pero, ¿
por qué es importante el DTI? A los prestamistas no les gusta que el DTI supere el 43% y, por lo general, no prestan una cantidad que suponga un DTI superior a esta cifra. Si tienes un DTI alto, puede que te interese pagar primero las deudas que puedas. Si lo haces, puede aumentar la cantidad que te concederán los bancos.

Paso 4: Obtén la preaprobación

Las personas suelen confundir preaprobación y precalificación. La precalificación es solo un hipotético sí, por lo que este no es una garantía de que un banco te vaya a conceder un préstamo. Cuando te precalifican, el prestamista simplemente toma la información que le proporcionas, pero en realidad no echa un vistazo a tus finanzas para verificar si alguno de los datos es correcto.

Por el contrario, en la preaprobación el prestamista ha examinado de forma detenida tus datos financieros y ha considerado que eres merecedor de un determinado importe de préstamo. Puedes comparar tipos y prestamistas durante aproximadamente un mes sin que tu puntuación crediticia se resienta cada vez. Encuentra el prestamista con el mejor tipo de interés antes de ir de compras. 

Paso 5: Busca tu nuevo departamento
Busca Nuevo Departamento Grupo Lar

Busca departamentos que te interesen (y que te puedas permitir) y programa visitas guiadas. Evidentemente, nunca hagas una oferta por algo que no has visto. Cuando visites el departamento, no te limites a verlo.

Dedica tiempo a pasear por el vecindario y a ver cada planta del edificio. Considera también la posibilidad de volver a diferentes horas del día. Asimismo, te recomendamos hacer tus averiguaciones para asegurarte de que te sentirás absolutamente cómodo y feliz en tu futuro hogar.

Paso 6: Ahorra para la cuota inicial

Si no tienes el dinero necesario para la cuota inicial, es importante comenzar a ahorrar. Por lo general, el banco suele solicitar una cuota inicial del 10% sobre el precio total de la propiedad. Recuerda que mientras mayor sea la cuota inicial, menores serán tus pagos en tus cuotas mensuales. Si aún no sabes cómo ahorrar para la cuota inicial de un departamento, te recomendamos:

– Establece un objetivo financiero.
– Crea un plan de ahorro.
– Abre una cuenta de ahorros específica.
– Mantén la disciplina.

Paso 7: Calcula los costos de propiedad y prepara una contraoferta

Independientemente de lo que busques, habrá cuotas mensuales. Pregunta cuáles son y asegúrate de sumar esos costos a tus gastos mensuales. A continuación, echa un vistazo a las normas del edificio que puedan limitar lo que puedes y no hacer.

El error más común que cometen los nuevos compradores de vivienda es negociar demasiado e intentar conseguir la casa de tus sueños por el mínimo precio posible. Si vas a negociar, te sugerimos que solo lo hagas sobre uno de los siguientes puntos:

  • Precio de compra
  • Gastos de cierre

¡Ahora ya sabes los pasos a seguir para comprar un departamento! Como ves, estos pasos te ayudarán a navegar por el proceso de compra de tu nuevo hogar en proyectos inmobiliarios con confianza y conocimiento. Recuerda siempre buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario y tomarte el tiempo necesario para encontrar el departamento que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido