¿Quieres obtener un préstamo hipotecario? Descubre estos 6 pasos para solicitar uno
Consejos financieros

¿Quieres obtener un préstamo hipotecario? Descubre estos 6 pasos para solicitar uno

Publicado el 14 de marzo del 2023
¿Quieres obtener un préstamo hipotecario? Descubre estos 6 pasos para solicitar uno

Comprar un departamento lleva tiempo, esfuerzo y un poco de suerte. Si has conseguido encontrar una propiedad adecuada para ti y tu presupuesto, es el momento de dar un paso más hacia la propiedad de la vivienda solicitando un préstamo hipotecario. Aunque esta es una de las decisiones financieras más importantes que puedes tomar, saber cómo empezar y qué necesitas te pondrá un paso por delante de otros posibles compradores.

Si no sabes cómo solicitar un préstamo hipotecario, algo tan sencillo como olvidarse de indicar una cuenta bancaria o una dirección antigua puede acarrear problemas más adelante. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para solicitar un crédito hipotecario.

¿Qué es crédito hipotecario?

Una hipoteca, también conocida como crédito hipotecario, es un acuerdo entre tú y un prestamista hipotecario para comprar una vivienda. Este acuerdo escrito otorga a los prestamistas el derecho legal de recuperar la propiedad si no se cumplen las condiciones de la hipoteca.

El pago de la hipoteca se realiza a lo largo de un número determinado de años, en función de la cantidad prestada y del tipo de interés aprobado. Por lo general, al principio pagas más capital que intereses. Con el tiempo, pagarás más capital que intereses hasta liquidar el saldo.

Pasos para solicitar un crédito hipotecario

Como ves, obtener una hipoteca puede ayudarte a realizar la compra de una propiedad que te interesa, pero es importante tener en cuenta los pasos para solicitar este tipo de crédito. A continuación, te explicamos cómo solicitar un crédito hipotecario.

1. Reúne tu documentación financiera

Contar con respuestas precisas a las preguntas de la solicitud de un préstamo hipotecario puede evitar sorpresas una vez que este proceso comience. Si proporcionas los documentos hipotecarios correctos por adelantado, probablemente tendrás una experiencia hipotecaria más sencilla y rápida.

Estos documentos pueden ser información sobre tu actual empleo e ingresos que percibes. Además de los recibos de sueldo, es importante que facilites el nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono de tu empleador actual. Los prestamistas necesitarán esta información para verificar tus ingresos y si estás apto para obtener un crédito hipotecario.

2. Ten en cuenta tu puntuación crediticia

La puntuación crediticia es como una carta de presentación de tus finanzas. Por lo general, esta puntuación mide qué tan responsable has sido al solicitar préstamos de dinero y pagarlos en la fecha indicada.

Por ese motivo, los prestamistas querrán conocer tu puntuación crediticia. Mientras te preparas para iniciar el proceso de solicitud de hipoteca, comprueba tu calificación crediticia y asegúrate de que tienes una buena puntuación.

Prestamo Hipotecario Dos

3. Elige el tipo de hipoteca adecuado

Una entidad financiera revisará tu solicitud de hipoteca para comprobar si cumples los requisitos. Por ello, al principio de este proceso debes asegurarte de que el prestamista que finalmente elijas sea el adecuado para ti.

Recuerda que una hipoteca puede durar hasta 30 años, por lo que la relación de intereses y capital es importante. Te recomendamos informarte bien y elegir el prestamista que mejor se adapte a tus necesidades y situación financiera.

4. Ten en cuenta factores que no figuran en la solicitud de hipoteca

Cuando solicitas un préstamo hipotecario, te estás comprometiendo con una entidad financiera. Por eso, es importante que no solicites una cantidad más grande de la que puedas permitirte. Decide cuál es tu nivel de comodidad de pago. Recuerda que los prestamistas no evalúan tu estilo de vida ni tus gastos personales diarios, así que cuando elijas una cuota mensual, asegúrate de contar con tus gastos diarios también.

 

4. Elige el tipo de prestamista hipotecario adecuado

Haz una lista de empresas hipotecarias y solicita presupuestos de al menos tres o cinco prestamistas. Asimismo, puedes emplear una herramienta de comparación de tipos para que los prestamistas se pongan en contacto contigo antes de rellenar una solicitud de préstamo hipotecario.

Por suerte, las diversas entidades financieras actuales ofrecen una amplia variedad de programas, y todo el proceso suele gestionarse internamente. Esto podría traducirse en un cierre más rápido y más flexibilidad para trabajar con prestatarios que tienen situaciones únicas.

5. Rellena la solicitud de hipoteca

Una vez completados los pasos anteriores, el proceso de solicitud en sí debería ser rápido y sencillo, ya que solo tienes que decidir cómo quieres presentar la solicitud. Cada prestamista está obligado a proporcionar un presupuesto de préstamo. Te recomendamos conservar copias de cada presupuesto que recibas para negociar posteriormente el tipo de interés y los gastos de cierre.

Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario y cómo solicitar uno, podrás adquirir la vivienda de tus sueños. Con estos consejos estamos seguros que podrás adquirir una buena oferta a un tipo de interés que te puedes permitir. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Credito Hipotecario Firma Documentos

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido