Descubre qué es la hipoteca a la inversa y cómo funciona
Consejos financieros

Descubre qué es la hipoteca a la inversa y cómo funciona

Publicado el 12 de octubre del 2023
Descubre qué es la hipoteca a la inversa y cómo funciona

Si estás considerando comprar un departamento en Lima o ya eres dueño de uno, es esencial que conozcas las diferentes herramientas financieras disponibles para aprovechar al máximo tu inversión inmobiliaria. La hipoteca a la inversa es una de esas herramientas que ha ido ganando popularidad en el mundo de las finanzas y bienes raíces.

Comprender más acerca de este tema te ayudará a tomar decisiones financieras más informadas y a considerar nuevas formas de liberar el valor de tu propiedad para garantizar un futuro económico más sólido. En este artículo, te explicaremos qué es la hipoteca a la inversa, cómo funciona y todo lo que puede ofrecer a propietarios de viviendas. ¡Comencemos!

¿Qué es una hipoteca inversa?
Hipoteca Inversa Grupo Lar

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario, donde el banco abona una renta al cliente a cambio de que este ofrezca una propiedad como garantía. Este tipo de préstamo está diseñado para personas mayores que son propietarias de viviendas y desean convertir parte del valor de su propiedad en un flujo de ingresos regulares o en un único desembolso de dinero, sin tener que vender su vivienda ni mudarse.

Lo importante de esta operación consiste en que el banco paga una cuota mensual al propietario de una vivienda hasta su fallecimiento, en lugar que el adulto mayor cancele al acreedor por la oportunidad de otorgar dicho financiamiento hipotecario.

Esta propuesta se estableció para aquellas personas adultas que tienen como ingreso solo una pensión o no la poseen. La hipoteca inversa está reglamentada por la Ley No.30741, y es atractiva para muchas personas.
Asimismo, esta es una opción valiosa para las personas mayores que desean aprovechar el valor acumulado en su vivienda sin renunciar a su derecho a vivir en ella. Permite a los propietarios mantener su calidad de vida y enfrentar desafíos financieros sin la necesidad de vender su hogar.

¿Cómo se paga una hipoteca inversa?

Con un préstamo hipotecario inverso, la cantidad que el propietario debe al prestamista aumenta con el tiempo, no disminuye. Esto se debe a que cada mes se añaden intereses y comisiones al saldo del préstamo. A medida que aumenta el saldo del préstamo, disminuye el valor de la vivienda.

Recuerda que un préstamo hipotecario inverso no es dinero gratis. Este es un préstamo en el que el dinero prestado, los intereses y las comisiones cada mes es igual al saldo del préstamo en aumento. Los propietarios o sus herederos tendrán que devolver el préstamo en algún momento, normalmente vendiendo la vivienda.

Características de una hipoteca inversa
Caracteristicas Hipoteca Inversa Grupo Lar

Como mencionamos, la hipoteca inversa es una herramienta diseñada para aquellas personas que poseen una vivienda y desean convertir parte del valor de su propiedad en un flujo de ingresos regulares o en un único desembolso de dinero, sin tener que vender su vivienda ni mudarse. A continuación, te presentamos las principales características de una hipoteca inversa:

– La persona interesada debe poseer un inmueble que pueda servir de respaldo de la deuda.


– El propietario podrá asignar a dos o más beneficiarios, según el acuerdo con la entidad financiera, sin haber modificaciones futuras.

– La normatividad menciona que este tipo de crédito es para personas de la tercera edad, sin embargo, no hay límite de años.

– El inmueble se evalúa por doble tasación y el deudor debe cancelar los gastos.


– La financiación se determina según el valor de la propiedad, el tiempo de vida de los titulares y la tasa de interés.


– Los beneficiarios podrán recibir el restante en caso de que el dueño fallezca antes de cumplir con el total del crédito hipotecario.


– El propietario o los allegados se comprometen a mantener el inmueble en buen estado.


– El acreedor no puede exigir el reembolso total de la obligación a los beneficiarios mientras esté vivo el dueño.


– El deudor tiene la opción de prepagar en forma completa o parcial el crédito. No obstante, debe responder por los gastos notariales de levantamiento de hipoteca.


– El propietario podrá habitar el inmueble hasta que fallezca, luego pasa a manos de la entidad. Esto si el beneficiario no cancela el monto del préstamo.
 

¿Quién puede solicitar una hipoteca inversa?

En Perú, las hipotecas inversas están diseñadas principalmente para personas mayores, por lo general de 60 años en adelante, aunque la edad mínima puede variar según la institución financiera que ofrezca el producto. Esto se debe a que una hipoteca inversa es una forma de liberar el valor acumulado en una vivienda para proporcionar ingresos adicionales a las personas en sus años de jubilación.

No obstante, cabe mencionar que en la actualidad cualquier peruano puede tener acceso a este tipo de hipotecas siempre y cuando una entidad financiera esté dispuesta a otorgar el préstamo en cuestión al interesado.

¡Ahora ya sabes cómo funciona una hipoteca inversa! Como ves, esta es una opción financiera que permite a las personas mayores liberar el valor acumulado en sus viviendas para obtener ingresos adicionales en su jubilación, sin tener que vender su propiedad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido