¿Cómo financiar un departamento? Descubre los 3 tipos de financiamiento
Consejos financieros

¿Cómo financiar un departamento? Descubre los 3 tipos de financiamiento

Publicado el 2 de junio del 2023
¿Cómo financiar un departamento? Descubre los 3 tipos de financiamiento

¿Sabes cuáles son las opciones financieras que tienes para comprar un departamento en Lima? Una propiedad es una necesidad básica para vivir, pues toda persona desea poseer una. Todo comienza con una propiedad, un prestatario y un prestamista, y termina, si todo va bien, con un préstamo cerrado y una propiedad recién comprada o financiada.

Por ello, es importante conocer algunas nociones clave sobre la transacción de un inmueble. Entonces, en este artículo te explicaremos los principios básicos sobre cómo financiar un departamento. ¡Comencemos!

¿Cómo financiar un inmueble?

Antes de escoger un método de financiamiento para comprar tu vivienda recuerda que es importante tener un buen historial crediticio, contar con suficientes ahorros para la cuota inicial, haber escogido un departamento de acuerdo a tus necesidades y respetar el presupuesto que te hayas asignado.

En nuestro país, existen cuatro tipos de financiamiento entre los que podrás escoger el que más se acomode a tu situación financiera. Es importante que escojas el método te permita comprar el departamento de tus sueños sin afectar tu estabilidad económica. Veamos más sobre cada tipo de financiamiento:

1. Crédito hipotecario

Las instituciones financieras ofrecen préstamos para financiar entre el 90% y 80% del valor del inmueble. Esto quiere decir que el comprador debe contar con una cuota inicial de entre el 10% y 20% del costo total. Entonces, un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se paga en 15, 20 o 25 años.

La garantía de la hipoteca es la propia vivienda, eso significa que si el prestatario no hace los pagos mensuales al prestamista y deja de pagar el préstamo, el prestamista puede adueñarse de la propiedad y recuperar su dinero.

Por tanto, comprar un departamento con crédito hipotecario implica diversos pasos. Para empezar, necesitarás los documentos que te identifiquen y garanticen tus ingresos. Estos son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibos de servicios básicos (agua, luz o teléfono).
  • Boleta de pago de los últimos meses (si trabajas para una empresa).
  • RUC (si eres trabajador autónomo profesional o comerciante).
  • Recibo por honorarios de los últimos meses (si eres trabajador autónomo profesional).
  • Declaración jurada de renta de cuarta categoría (si eres trabajador autónomo profesional).
  • Copia de los últimos pagos por IGV a la Sunat (si eres comerciante).
  • Declaración jurada del impuesto a la renta de la empresa (si eres comerciante).

Recuerda que mientras menor sea el préstamo, mayor será la cuota inicial a cubrir. Esto te ayudará a pagar un monto menor al mes y reducir el tiempo en que tienes que pagar el crédito. Asimismo, es importante consultar el porcentaje de interés para así escoger el que mejor te convenga.

2. Crédito MiVivienda
Accede Fondo Mivivienda

El crédito MiVivienda es otra opción de financiamiento que permite a las personas adquirir un inmueble terminado, en construcción o en proyecto, ya sea de primera venta o usado. Del mismo modo, este préstamo puede brindarte grandes beneficios, como el Premio al Buen Pagador (PBP) y el Bono del Buen Pagador (BBP), los cuales actúan como un complemento de la cuota inicial.

Entonces, esta opción de financiamiento es una gran ayuda para todas las personas que buscan independizarse comprando un nuevo hogar. Sin embargo, es importante seguir una serie de pasos. Estos son los requisitos para solicitar el nuevo crédito Mivivienda:

  • Ser mayor de edad, sin importar el estado civil.
  • Ser calificado por la entidad financiera para el crédito Mivivienda.
  • No tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional.
  • Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% y máxima al 30% del valor de la vivienda que vas a comprar.

Por tanto, este crédito es considerado una gran ayuda para los jóvenes, ya que les permite acceder a un préstamo sin necesidad de contar con un monto inicial tan grande. Recuerda que este tipo de financiamiento se podrá otorgar como máximo dos veces a un mismo subprestatario, su cónyuge o conviviente legalmente reconocido.

3. Plan de ahorro

Acceder Plan Ahorro Departamento

Cubrir la cuota inicial de un departamento es una gran inversión que puede ser difícil de cubrir cuando eres joven. Por esta razón, las entidades financieras han creado una opción llamada “Plan de ahorro”, la cual ayuda a las personas a ahorrar el monto que necesitan para formar un capital futuro para cumplir sus metas, como la compra de una vivienda.

Del mismo modo, este método te permite comenzar a ahorrar pensando en tu próximo hogar  sin tener que pagar por el mantenimiento y escogiendo el monto que tu planeas invertir. Asimismo estos ahorros están protegidos para que puedas cumplir tu meta. Pero, ¿cuáles son los requisitos? A continuación te los detallamos:

  • Presentar tu documento de identidad (DNI).
  • Demostrar que laboras actualmente.

Una vez que reúnas los requisitos, tú y la entidad financiera llegarán a un acuerdo para definir un monto fijo que deberás depositar mensualmente. Después de 6 meses o un año, todo lo que has ahorrado podrás utilizarlo para pagar parte de la cuota inicial. Recuerda que el objetivo es que, sin importar tu edad, puedas ahorrar para dar el primer paso y adquirir tu departamento.

¡Ahora ya conoces los diferentes tipos de financiamiento! Como ves, es fundamental que antes de tomar una decisión, evalúes las opciones que te ofrecen las entidades financieras. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido