Por Grupo LAR
¿Sabes cuáles son las opciones financieras que tienes para comprar un departamento en Lima? Una propiedad es una necesidad básica para vivir, pues toda persona desea poseer una. Todo comienza con una propiedad, un prestatario y un prestamista, y termina, si todo va bien, con un préstamo cerrado y una propiedad recién comprada o financiada.
Antes de escoger un método de financiamiento para comprar tu vivienda recuerda que es importante tener un buen historial crediticio, contar con suficientes ahorros para la cuota inicial, haber escogido un departamento de acuerdo a tus necesidades y respetar el presupuesto que te hayas asignado.
Las instituciones financieras ofrecen préstamos para financiar entre el 90% y 80% del valor del inmueble. Esto quiere decir que el comprador debe contar con una cuota inicial de entre el 10% y 20% del costo total. Entonces, un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se paga en 15, 20 o 25 años.
La garantía de la hipoteca es la propia vivienda, eso significa que si el prestatario no hace los pagos mensuales al prestamista y deja de pagar el préstamo, el prestamista puede adueñarse de la propiedad y recuperar su dinero.
Por tanto, comprar un departamento con crédito hipotecario implica diversos pasos. Para empezar, necesitarás los documentos que te identifiquen y garanticen tus ingresos. Estos son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario:
El crédito MiVivienda es otra opción de financiamiento que permite a las personas adquirir un inmueble terminado, en construcción o en proyecto, ya sea de primera venta o usado. Del mismo modo, este préstamo puede brindarte grandes beneficios, como el Premio al Buen Pagador (PBP) y el Bono del Buen Pagador (BBP), los cuales actúan como un complemento de la cuota inicial.
Entonces, esta opción de financiamiento es una gran ayuda para todas las personas que buscan independizarse comprando un nuevo hogar. Sin embargo, es importante seguir una serie de pasos. Estos son los requisitos para solicitar el nuevo crédito Mivivienda:
Cubrir la cuota inicial de un departamento es una gran inversión que puede ser difícil de cubrir cuando eres joven. Por esta razón, las entidades financieras han creado una opción llamada “Plan de ahorro”, la cual ayuda a las personas a ahorrar el monto que necesitan para formar un capital futuro para cumplir sus metas, como la compra de una vivienda.
Del mismo modo, este método te permite comenzar a ahorrar pensando en tu próximo hogar sin tener que pagar por el mantenimiento y escogiendo el monto que tu planeas invertir. Asimismo estos ahorros están protegidos para que puedas cumplir tu meta. Pero, ¿cuáles son los requisitos? A continuación te los detallamos:
Una vez que reúnas los requisitos, tú y la entidad financiera llegarán a un acuerdo para definir un monto fijo que deberás depositar mensualmente. Después de 6 meses o un año, todo lo que has ahorrado podrás utilizarlo para pagar parte de la cuota inicial. Recuerda que el objetivo es que, sin importar tu edad, puedas ahorrar para dar el primer paso y adquirir tu departamento.
¡Ahora ya conoces los diferentes tipos de financiamiento! Como ves, es fundamental que antes de tomar una decisión, evalúes las opciones que te ofrecen las entidades financieras. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
Suscríbase nuestro boletín y reciba las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada