Descubre las 8 tendencias tecnológicas en bienes raíces
Consejos financieros

Descubre las 8 tendencias tecnológicas en bienes raíces

Publicado el 27 de febrero del 2024
Descubre las 8 tendencias tecnológicas en bienes raíces

En la intersección de la tecnología y los bienes raíces, estamos presenciando una revolución que redefine la forma de invertir en departamentos. La transformación digital ha permeado cada aspecto de nuestras vidas, y el sector inmobiliario no es una excepción.

En este artículo, te explicaremos cómo se está empleando la tecnología en bienes raíces. Desde la búsqueda de propiedades hasta la gestión eficiente de activos, impulsando una era emocionante de innovación y conveniencia para propietarios, compradores e inversores. ¡Comencemos!

1. Big data

Desde la toma de decisiones empresariales hasta la creación de mejores experiencias para el consumidor, los macrodatos pueden tener una gran influencia en el negocio de bienes raíces. Muchas empresas inmobiliarias recopilan una gran cantidad de datos que se almacenan en directorios sin que se realice ningún análisis para detectar las tendencias del sector o los comportamientos de sus consumidores.

Las empresas inmobiliarias que quieren dirigirse a los clientes adecuados necesitan saber quiénes son, cuándo quieren comprar, dónde están y cómo pueden llegar a ellos de la manera más eficaz. Entonces, ¿cómo interactúan el sector inmobiliario y el big data?

Aprovechar los macrodatos te ayuda a fijar el precio de una propiedad proporcionándote un estudio de precios de la zona en tiempo real, así como previsiones de cambios de precios en el futuro. Como las oscilaciones de precios son típicas en el sector inmobiliario, el riesgo es bastante significativo.

Los macrodatos reducen el riesgo mediante la previsión de precios futuros. Asimismo, enseña cómo promocionar y vender una propiedad de forma más eficaz utilizando los conocimientos de los datos. Por otro lado, reduce la posibilidad de seleccionar la propiedad incorrecta.

Al mejorar la eficiencia de las operaciones del sector inmobiliario con iniciativas rentables, se puede ver una mejora. Por tanto, el big data es una herramienta esencial para los agentes inmobiliarios.

2. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático es el arte de las computadoras que se enseñan a sí mismos a mejorar la forma en que realizan sus tareas basándose en la experiencia previa o mediante el reconocimiento de patrones.

Los inversores inmobiliarios utilizan estos sistemas para controlar eficazmente los gastos, gestionar los riesgos y obtener mayores rendimientos mediante algoritmos diseñados para predecir y tener en cuenta las preocupaciones de cada inversor.

Algunas de las
herramientas de IA para profesionales de bienes raíces incluyen chatbots para automatizar la respuesta a preguntas frecuentes, análisis de inversores que establecen objetivos de ingresos y crecimiento y los supervisan mediante un robot inteligente, así como predictores de impago de préstamos capaces de acceder al riesgo y centrarse únicamente en inversiones rentables.

3. Internet de los objetos

El Internet de las Cosas (IoT) es un componente clave de la domótica y las casas inteligentes. Se trata de automatizar la capacidad de controlar elementos de la casa, desde las cortinas hasta la electricidad, con un dispositivo portátil o un comando de voz.

La tecnología del hogar inteligente ha empezado a cambiar la forma en que los propietarios ven la propiedad. Se está convirtiendo en un factor de cambio para los promotores inmobiliarios. En lugar de vender o alquilar un departamento como si fuera un caparazón, los promotores atraen a los compradores con inmuebles preparados para Internet.

También se prevé que llegará un momento en que los agentes inmobiliarios utilicen el IoT para buscar viviendas. La práctica de los consumidores de navegar por la red y picotear hasta encontrar la casa perfecta se sustituirá por aplicaciones de voz integradas en los teléfonos, capaces de responder automáticamente a cualquier pregunta.

4. Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual permite a los clientes visitar viviendas en fase de predesarrollo o listas para entrar a vivir desde cualquier lugar del mundo. Esta tecnología en el sector inmobiliario se emplea para dar a los clientes potenciales una idea virtual del producto, utilizando tecnología y dispositivos en tiempo real.

Hoy en día, diversas empresas están aprovechando el potencial de la realidad virtual para vender promociones inmobiliarias tanto sobre plano como terminadas. Gracias al poder de la realidad virtual, permiten a los posibles compradores recorrer y experimentar el espacio incluso antes de que haya comenzado la construcción.

Novedades Sector Inmobiliario Grupolar

5. Automatización de procesos

Para seguir siendo competitivas, los agentes inmobiliarios tienen que buscar mejores formas de aumentar la eficiencia, diferenciar y posicionar sus productos y servicios a medida que fidelizan a sus clientes. Con una sólida operación de back-office, se puede tener visibilidad del ciclo de vida de un cliente desde que es un posible cliente hasta que se convierte en propietario o inquilino.

Al automatizar la gestión de la relación con el cliente, la gestión de la cartera y la gestión de las instalaciones, las empresas pueden hacer frente a retos como la eficiencia de costos y la comunicación entre las distintas partes interesadas.

¡Ahora ya sabes cuáles son las
tendencias tecnológicas en bienes raíces! Estas tecnologías influyen en el futuro del sector inmobiliario. Estos patrones de alto nivel ofrecen una especie de anteproyecto para el futuro próximo del sector inmobiliario. ¡Gracias por leer!

Tecnologia Bienes Raices Grupolar

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido