¿Qué es el impuesto predial y cómo calcularlo?
Consejos financieros

¿Qué es el impuesto predial y cómo calcularlo?

Publicado el 27 de febrero del 2023
¿Qué es el impuesto predial y cómo calcularlo?

Como propietario de un departamento en Lima, tendrás gastos que cubrir mientras seas dueño de la vivienda. Uno de esos gastos son los impuestos prediales, pero ¿a qué se refiere este término? Este impuesto puede suponer una parte importante de tus facturas mensuales o anuales, dependiendo de cómo desees pagarlas.

Por ello, saber qué son y cómo funcionan es esencial para manejar de forma adecuada tus finanzas, en especial si estás intentando crear un presupuesto familiar después de haber comprado un inmueble. Hoy te explicamos qué es el impuesto predial y cómo calcularlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

El impuesto predial es un tributo que se recauda y administra de forma anual en todos los distritos de Lima. La entidad encargada de realizar esta labor es la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Este tributo grava el valor de un terreno, el cual puede ser rural o urbano.

Pero, ¿a qué se refiere un predio? Este término se refiere a todo tipo de terreno, edificaciones e instalaciones permanentes o fijas. Por lo general, este impuesto se emplea para proporcionar a los contribuyentes diversos servicios, como colegios, mantenimiento de carreteras, el pago de los bomberos y recogida de basuras, entre otros muchos servicios.

¿Cómo se calculan los impuestos sobre la propiedad?

Como mencionamos, el impuesto predial se recauda cada año según la ubicación de tu vivienda, por lo que es importante que aprendas a calcularlo y puedas ordenar tus finanzas para realizar el pago correspondiente.

Entonces, para calcular el impuesto predial debes basarte en la declaración jurada del autovalúo que presentaste en la municipalidad cuando registraste la vivienda. En esta declaración podrás encontrar las características del predio, como: el área de terreno, los acabados, el área de bienhechuría, la antigüedad de la vivienda o propiedad y las instalaciones.

Por tanto, para calcular el impuesto predial se debe aplicar a la base imponible, es decir al valor total de los predios, una escala progresiva acumulativa:

Autovalúo / Alícuota

Hasta 15 UIT / 0.2%
Más de 15 UIT hasta 60 UIT / 0.6%
Más de 60 UIT / 1%

Impuesto Predial Uno
¿
Qué pasa si no se paga el impuesto predial?

El impuesto predial lo paga una persona o entidad por un bien de su propiedad. Y, al igual que los impuestos sobre la renta, este no es negociable, lo que significa que se debe pagar de forma obligatoria. Si no lo haces, corres el riesgo de sufrir mayores intereses, multas y hasta un embargo predial.

Un embargo predial es un derecho sobre tu propiedad hasta que cumplas con tu obligación. Si no pagas los impuestos a tiempo, las autoridades correspondientes te cobrarán multas y recargos. Como último recurso, podrían embargar tu propiedad. 

¿Cómo se pagan los impuestos prediales?

Los impuestos prediales se pagan semestral o anualmente directamente a la autoridad correspondiente. Para ello, tendrás que acercarte a las Agencias del SAT o a cualquier agente bancario más cercano a ti, presentar tu estado de cuenta y cancelar la cuota que te figura en el sistema para pagar.

Asimismo, puedes optar por pagar mensualmente el impuesto predial junto con el pago de la hipoteca, lo que facilita su pago. A algunas personas les resulta más fácil pagar de esta manera porque no tienen que abonar una gran cantidad a finales de año. De esta forma, podrás estar al día con tus pagos y evitar inconvenientes con las autoridades de tu distrito.

Te puede interesar: Tipos de créditos hipotecarios

¿Para qué se utiliza el impuesto sobre bienes inmuebles?

Muchas personas se preguntan para qué se usan los impuestos prediales. Estos se utilizan para financiar muchas iniciativas y servicios que pueden afectar a tu calidad de vida. Esto incluye las iniciativas del gobierno local, tales como la aplicación de leyes, protección contra incendios, piscinas comunitarias, bibliotecas, obras viales de la ciudad y otros proyectos comunitarios.

Estos servicios son los que atraen a algunos compradores de vivienda a comprar en un determinado distrito. Por ejemplo, un distrito en el que haya buenos colegios y seguridad para sus residentes son dos de las características que pueden atraer a los posibles compradores de viviendas.

¡Ahora ya sabes qué es y cómo calcular el impuesto predial! Cuando busques una propiedad nueva, ten en cuenta los impuestos que tendrás que pagar para que puedas poner en orden tus finanzas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Impuesto Predial Dos 3

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido