3 pasos para retirar tu AFP y comprar un departamento
Decoración

3 pasos para retirar tu AFP y comprar un departamento

Publicado el 3 de abril del 2024
3 pasos para retirar tu AFP y comprar un departamento
La compra de bienes raíces, como un departamento nuevo, es una inversión atractiva para muchos peruanos que buscan generar ingresos pasivos o aumentar su patrimonio. Si estás considerando utilizar tus fondos de AFP para adquirir tu primera vivienda, es importante entender los pasos y consideraciones necesarias para realizarlo de manera efectiva. A continuación, te explicamos cómo retirar tu AFP. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la AFP?

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es el sistema de pensiones que funciona como un fondo de ahorro para la jubilación de los trabajadores. Está diseñado para garantizar que las personas que trabajan en el país puedan ahorrar y acumular fondos durante su vida laboral para luego disponer de una pensión al momento de jubilarse.

Las empresas privadas autorizadas por el Estado son las encargadas de recaudar los aportes mensuales de los trabajadores. Estas administradoras invierten los fondos en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de obtener rendimientos que contribuyan al crecimiento del fondo de pensiones de cada afiliado.

¿Puedo disponer de mi AFP para comprar mi casa?

Muchas personas o familias desean invertir su AFP para lograr el sueño de la casa propia. Esto es un verdadero reto porque se necesita tener el ahorro suficiente para dar el primer paso y adquirir un inmueble.

Afortunadamente, desde el año 2016 se abrió la Ley N° 30478 y las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para usar la cuarta parte del fondo previsional de la AFP para la compra de una primera vivienda.

Este beneficio se otorga a todos los afiliados a las AFP, con excepción de aquellos que puedan acceder al régimen especial de jubilación anticipada, quienes podrán retirar hasta el 95.5% de su monto.

Por tanto, si eres aportante de la AFP, esta te brinda la posibilidad de disponer de hasta el 25% de tu fondo acumulado para pagar la
cuota inicial de la compra de una primera vivienda, siempre que se trate de un crédito hipotecario. Del mismo modo, este monto también se puede utilizar para cubrir la cuota inicial de un crédito que haya sido destinado para la compra de un inmueble.

Recuerda que la
ley del retiro del 25% de la AFP no aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.

Comprar Departamento Grupo Lar

¿Cuáles son los requisitos para acceder al 25% de mi AFP?

Si estás pensando en acceder a este beneficio, hay ciertos requisitos que debes cumplir y  documentos que debes presentar para acceder al 25% de tu AFP. Entonces, si quieres retirar tu AFP, debes cumplir estos requisitos:

– No ser, ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.


– No ser, ni haber sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.


– No ser, ni haber sido copropietario, en 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.


– No ser titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

¿Cómo solicitar el retiro AFP para la compra de una vivienda?

El proceso para solicitar el retiro de fondos de la AFP para la compra de vivienda es sencillo, pero requiere seguir algunos pasos específicos. En este apartado, te presentamos los pasos a seguir si deseas usar tu AFP para un departamento:

1. Realiza tu solicitud ante una entidad financiera

El primer paso es acercarse a la entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario. La entidad evaluará tu solicitud y si cumples con los requisitos de la ley (presentación del documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble – Sunarp). Al aprobar tu solicitud, la entidad financiera te entregará el “Documento de Preconformidad”.

2. Acércate a tu AFP

Con el “Documento de Preconformidad”, podrás solicitar a la AFP la disposición de un porcentaje del fondo de pensiones (hasta 25%). Tu AFP evaluará la solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia”, en un plazo de 10 días hábiles.

3. Haz uso del monto de la AFP

Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización de la primera vivienda, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días hábiles.

¡Ahora ya sabes cómo retirar tu AFP integra! Como ves, utilizar tus fondos de AFP para invertir en un departamento puede ser una estrategia viable para diversificar tu cartera de inversiones y alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

Retirar Afp Grupo Lar

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido