15 consejos para decorar tu departamento con un estilo minimalista
Decoración

15 consejos para decorar tu departamento con un estilo minimalista

Publicado el 18 de abril del 2023
15 consejos para decorar tu departamento con un estilo minimalista

¿Acabas de comprar tu departamento en Lima y estás buscando adaptarte a un estilo de vida más minimalista? ¡Estamos aquí para ayudarte! Desde documentales hasta tendencias de Instagram, el minimalismo ha estado en los titulares durante bastante tiempo.

Entonces, ¿cómo decorar un departamento minimalista? A continuación, te presentamos los mejores consejos para adoptar hábitos minimalistas en tu hogar. ¿Estás listo para decir adiós a los excesos y tenerlo todo organizado en un abrir y cerrar de ojos? ¡Comencemos!

¿Qué es un departamento minimalista?

El minimalismo consiste en hacer lo mejor con mucho menos. Los diseños de interiores minimalistas consisten en mantener la decoración y el diseño sencillos y básicos. Sin embargo, esto no significa que tu departamento sea aburrido, sino que la sencillez se impone a la grandeza.

Los interiores minimalistas confieren al hogar un aspecto ordenado y relajante. Desde una paleta de colores neutros hasta muebles multifuncionales, el departamento está diseñado para ser discreto, pero manteniendo un diseño lujoso y con clase.

¿Cómo decorar tu departamento minimalista?

Si has decidido adoptar la estética minimalista para tu departamento, hay algunas recomendaciones que debes conocer de antemano. Aunque no hay dos departamentos minimalistas exactamente iguales, algunas similitudes son evidentes con un poco de búsqueda. Sigue estos tips de decoración minimalista para tu departamento:

1. Guarda solo lo que necesitas

Como su nombre indica, el minimalismo significa tener menos, es decir, reducir las pertenencias al mínimo. Eso puede significar que tienes que hacer limpieza o, al menos, esconderlas en un armario o una vitrina.

2. Incorpora líneas limpias y sencillas

La sencillez es clave en la decoración minimalista. Elegir muebles de líneas limpias y formas sencillas, como una mesa de centro cuadrada lisa o una lámpara sin complicaciones, mantendrá el orden en tu departamento.

3. Utiliza plantas

Un poco de verde natural hace mucho, sobre todo cuando sustituye a otros elementos decorativos extravagantes. En lugar de colocar jarrones y figuras en estanterías o mesas, coloca unas cuantas plantas de interior. Cuando elijas una maceta para tus plantas, asegúrate de ceñirte a las líneas sencillas y limpias del minimalismo.
Consejos Decorar Departamento Estilo Minimalista Plantas

4. Añade textura

Aunque intentes evitar el desorden, eso no significa que tu departamento minimalista tenga que parecer un edificio de oficinas vacío. Para variar, utiliza diferentes texturas en tu espacio. Prueba con una alfombra o una manta de punto gruesa. Incluso una sola pieza con una textura única puede cambiar la sensación de una habitación.

5. Crea profundidad con espejos

Las habitaciones más grandes suelen parecer más limpias, sobre todo cuando hay menos artículos en ellas, así que haz que tu departamento parezca más grande y más limpio añadiendo profundidad con un espejo.
Puedes colgar un espejo en la pared o utilizar uno de forma independiente. Si cuelgas uno, hazlo en una pared frente a una ventana para que la luz rebote mejor. Si utilizas un espejo independiente, colócalo en una esquina para dar más luz a un lugar normalmente más oscuro.

6. Elige colores neutros

El minimalismo es lo contrario del eclecticismo, por lo que deberás evitar el uso de demasiados colores, especialmente brillantes. Utiliza colores neutros como el gris, el blanco, el marrón y el negro. Está bien añadir algunos colores en lugares más pequeños de tu departamento, pero evita los neones y opta por tonos apagados como azules o verdes.

7. Deshazte de los accesorios

Si puedes, retira los accesorios de armarios y alacenas para darles un acabado liso y limpio. Recuerda que estás intentando deshacerte de artículos y, aunque los accesorios no son necesariamente un estorbo, son otro elemento que llama la atención. Si no los puedes eliminar por completo, puedes cambiarlos por algo liso. Trata de encontrar el mismo color que el gabinete para dar la menor cantidad de variación.

8. Aprovecha el espacio en blanco

El espacio en blanco o como quieras llamar al espacio que no se utiliza, es la pieza más valiosa del minimalismo. No hay necesidad de llenar cada superficie abierta con decoración o pertenencias. Tener espacio abierto y sin usar hace que tu departamento se sienta más grande y tranquilo, así que intenta mantener esta zona despejada

9. Aprovecha la luz

Cuanta más luz, mejor. Tanto si puedes aprovechar la luz natural que entra por las ventanas como si añades otras opciones de iluminación por todo tu departamento, ten tanta luz como sea posible. Hacer que los artículos sean más brillantes, añadirá una sensación limpia y nítida, lo que a su vez hará que tu departamento no se sienta abarrotado.

10. Elige muebles de doble función

Cuando intentas ahorrar espacio y deshacerte de lo innecesario, no significa que tengas que renunciar a la funcionalidad. Elige muebles con más de una función, como una mesa de centro que también tenga espacio de almacenamiento o un conjunto de mesas auxiliares encajables.

11. Añade una lámpara colgante

Utilizar una lámpara colgante lisa añadirá un poco más de estilo a tu departamento sin pasarse. Un colgante elegante mantendrá las líneas limpias en la habitación frente a algo como una complicada lámpara de araña.

12. Opta por el monocromatismo

Para que tus colores sean sencillos, prueba con un esquema monocromático. Seguirás teniendo algo de diversidad con diferentes tonos más claros y más oscuros, pero no tendrás que preocuparte de que sea demasiado complejo con muchos colores.

13. Utiliza patrones geométricos

Aunque intentes mantener las cosas lo más sencillas posible, está bien utilizar patrones siempre que no sean demasiado alocados. Los patrones simétricos son perfectos para esto y pueden dar carácter a cualquier habitación sin dejar de proporcionar equilibrio y líneas limpias.

14. Elige muebles sin nada debajo 

A la hora de elegir los sofás, las sillas, el somier y la mesa de centro, es preferible optar por piezas que muestren las patas y estén abiertas por debajo. Estas piezas se ven más elegantes y no dan la ilusión de ocultar nada debajo, lo que hará que tu departamento se vea más limpio y grande.

15. Mantén una iluminación sencilla

Existen diversos accesorios y fuentes de luz diferentes para elegir, solo tienes que mantenerlo sencillo y nada intrincado. Utiliza piezas de iluminación modestas, como lámparas básicas o luces de riel para los accesorios superiores.

¡Ahora ya sabes cómo implementar la decoración minimalista en tu departamento! Estamos seguros de que con estos consejos, podrás priorizar y sacar el máximo provecho de lo que tienes en tu hogar y reducir el exceso de artículos. ¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido