Conoce 6 consejos para elegir la alfombra perfecta para tu departamento
Decoración

Conoce 6 consejos para elegir la alfombra perfecta para tu departamento

Publicado el 7 de febrero del 2024
Conoce 6 consejos para elegir la alfombra perfecta para tu departamento

La elección de la alfombra adecuada para tu departamento nuevo no es simplemente una cuestión de estética, sino también de confort y funcionalidad. Una alfombra bien seleccionada puede transformar por completo la atmósfera de un espacio, añadiendo calidez, estilo y personalidad. Sin embargo, con la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado, elegir la alfombra perfecta puede convertirse en un desafío abrumador.

Desde considerar el tipo de fibra hasta la durabilidad y el estilo, existen diversos factores a tener en cuenta. En este artículo, te presentamos consejos prácticos que te ayudarán a tomar la decisión acertada al escoger una alfombra para tu departamento, asegurando que cada paso que des en casa sea sobre una superficie que refleje tu gusto personal y se adapte a tus necesidades diarias. ¡Comencemos!

¿Cómo escoger una alfombra?

¿Alguna vez te has preguntado qué es una alfombra? Una alfombra es un revestimiento de suelo tejido con fibras sintéticas o naturales. Este revestimiento móvil suele cubrir parte de un suelo desnudo y sin alfombrar.

Las alfombras pueden presentar motivos y estilos diversos, lo que obliga a los decoradores a tener en cuenta cómo combinará la estética con el resto de la habitación. Sigue estos consejos para encontrar la mejor alfombra para tu departamento:

1. Mide tu espacio

Antes de escoger el tipo de alfombras que deseas, mide el espacio que vas a cubrir e incluye los muebles que servirán de anclaje al revestimiento del suelo. Asimismo, te recomendamos considerar la posibilidad de trazar un mapa de la zona con cinta de papel para asegurarte de que puedes colocar los muebles de forma adecuada.

2. Elige el estilo adecuado

Piensa en el diseño de tu departamento para saber cómo escoger una alfombra más adecuada. Por ejemplo, la versatilidad de las alfombras geométricas abstractas las convierte en las eternas favoritas para los espacios de departamentos porque aportan dimensiones a la mezcla. De hecho, esta es la mejor forma de experimentar los diseños gráficos en grandes formatos.

La forma alargada de la alfombra y los cálidos tonos beige equilibran las líneas angulosas de la habitación, mientras que los toques de azul aportan un toque de frescor. La forma geométrica aporta en la arquitectura y añade profundidad a cualquier habitación en la que se coloque.

Alfombra Departamento Grupolar

3. Ten en cuenta el material

Ya sea que busques una alfombra para tu sala o dormitorio, el material es importante. Las alfombras de fibras naturales (como las de seda, algodón y lana) son mucho más caras que las de fibras sintéticas, pero son más duraderas y probablemente duren más que los suelos de materiales artificiales. Si tienes niños pequeños o mascotas, da prioridad a las alfombras de fibra sintética (que son más fáciles de limpiar).

Además, ten en cuenta la utilidad del material de la alfombra en un lugar determinado. Por ejemplo, una alfombra de cocina debe ser resistente a las manchas debido a su proximidad a la comida y la bebida, y una alfombra de exterior debe ser resistente a la intemperie.

4. Considera el tránsito de las personas

Las alfombras de pelo bajo, las cuales cuentan con tramas planas creadas en un telar, son ideales para zonas de mucho tránsito, ya que son fáciles de aspirar y limpiar. Por otro lado, las alfombras de pelo alto que tiene tramas abiertas son perfectas para conseguir un ambiente exuberante y acogedor, suave al tacto, pero que probablemente se ensuciará y perderá su volumen con mucho tránsito.

5. Escoge entre colores lisos o estampados

¿Sabes cómo elegir el color de la alfombra? Si las paredes y los muebles son en su mayoría de tonos lisos, utiliza una alfombra estampada para atraer la mirada hacia el centro de la habitación. De otro modo, opta por una alfombra de un solo color liso si tienes papel pintado o muebles estampados.

Del mismo modo, puedes optar por una alfombra artesanal multicolor que aporte la dosis justa de alegría y diversión a una sala con un estilo chic informal. Las alfombras de colores son geniales y pueden levantar al instante una sala moderna y neutra. Si compras por Internet, pregunta si la tienda puede enviarte muestras por fotos para que compruebes de cerca si te gusta el estampado.

Alfombra Sala Grupolar

6. Coloca alfombras complementarias

Elegir la forma de las alfombras es otro factor a tener en cuenta. Superponer estos accesorios puede realzar las texturas y añadir profundidad al espacio. Por ejemplo, si combinas una alfombra cuadrada lisa de gran tamaño con una alfombra circular más pequeña de color complementario, añadirás variedad y dimensión.

Las formas gráficas combinadas con tonos masculinos y un diseño lineal crean interiores espectaculares. Al incorporar en tu sala una alfombra con un juego de formas y patrones, podrás crear una energía poco convencional dentro y alrededor, realzando la belleza de tus muebles.

¡Ahora ya sabes qué alfombra elegir para tu departamento! Recuerda que la alfombra es más que un simple revestimiento de suelo, es un elemento que agrega calidez, define espacios y contribuye al confort de tu hogar. ¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido