Por Grupo LAR
¿Quieres sacar el máximo provecho a la cocina de tu departamento en Lima? A la hora de organizar una cocina, las soluciones eficaces que ahorran espacio son la clave para que funcione como cualquier otra, independientemente de su tamaño.
Regla número uno a la hora de organizar una cocina, sea cual sea su tamaño: no malgastes espacio de almacenamiento en objetos que no necesitas o utilizas. Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de empezar a organizar un espacio suele ser despejando.
Hazte la vida más fácil despejando toda tu cocina antes de organizarla. Uno de los mayores retos de trabajar con una cocina pequeña es no tener suficiente espacio de almacenamiento. así que es importante revisar tus artículos para analizar lo que realmente necesitas guardar allí.
Entonces, te recomendamos botar los objetos rotos o defectuosos y deshacerte de todo lo que no utilices con tanta frecuencia. De esta forma, te quedarás con todos los artículos que realmente necesitas.
Al pensar en la distribución de una cocina, es posible que hayas oído hablar de la zonificación. Por ejemplo, los armarios que rodean la zona de limpieza, como el lavadero, albergarán los productos de limpieza, los paños de cocina y la papelera. Mientras que los armarios y cajones que rodean el horno y la cocina deben contener las ollas, sartenes, utensilios de repostería, etc.
No hay ninguna regla rígida que diga que todo el almacenaje de la cocina debe estar en la zona de cocinar, por lo que podrías guardar estos artículos que no usas todos los días en otra zona de tu departamento.
Por ejemplo, podrías optar por tener un mueble en tu comedor donde almacenes electrodomésticos de gran tamaño que uses de vez en cuando. Como no los usas todos los días, podrás liberar espacio de almacenamiento en tu cocina.
A la hora de organizar las superficies de una cocina pequeña, la clave está en el minimalismo. Mantener estas zonas despejadas, te permite tener una cocina ordenada y fácil de ordenar. Una buena regla es sacar solo los electrodomésticos de uso diario y guardar el resto.
Si puedes optar por armarios a medida, considera la posibilidad de instalar uno con puertas que se abran para dejar a la vista la cafetera, la tostadora, etc. Cuando están cerradas, crean un aspecto despejado.
Los armarios de pared pueden resultar imponentes, sobre todo en una cocina pequeña, pero eliminarlos para crear un ambiente más aireado plantea un problema de almacenamiento. Aquí es donde entran en juego las estanterías abiertas. Cuando se organizan bien, pueden ser una forma estupenda de inyectar estilo y personalidad, al tiempo que maximizan el almacenamiento en la cocina.
Asimismo, puedes emparejar un artículo lineal grande, como una tabla de cortar, con un artículo horizontal, como unos cuantos libros de cocina apilados. A continuación, introduce un par de elementos escultóricos, como un cuenco de limones o unos molinillos de sal y pimienta. ¡Listo! Útil, organizado y muy bonito.
¡Hasta aquí llegamos con las ideas para organizar una cocina pequeña! Como ves, aunque puede parecer un desafío, con un enfoque estratégico y creativo, es posible transformar tu cocina en un espacio funcional, ordenado y estéticamente agradable. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
Suscríbase nuestro boletín y reciba las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada