Descubre 6 consejos para maximizar el espacio de una cocina pequeña
Decoración

Descubre 6 consejos para maximizar el espacio de una cocina pequeña

Publicado el 10 de julio del 2023
Descubre 6 consejos para maximizar el espacio de una cocina pequeña

¿Quieres sacar el máximo provecho a la cocina de tu departamento en Lima? A la hora de organizar una cocina, las soluciones eficaces que ahorran espacio son la clave para que funcione como cualquier otra, independientemente de su tamaño.

 

Regla número uno a la hora de organizar una cocina, sea cual sea su tamaño: no malgastes espacio de almacenamiento en objetos que no necesitas o utilizas. Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de empezar a organizar un espacio suele ser despejando.

 

Entonces, ¿cómo ordenar una cocina pequeña? En este artículo, hemos reunido los mejores consejos para ayudarte a maximizar la forma, función y sensación de bienestar en una de las zonas más importante de tu hogar: la cocina.  ¡Empecemos!

Hazte la vida más fácil despejando toda tu cocina antes de organizarla. Uno de los mayores retos de trabajar con una cocina pequeña es no tener suficiente espacio de almacenamiento. así que es importante revisar tus artículos para analizar lo que realmente necesitas guardar allí.

 

Entonces, te recomendamos botar los objetos rotos o defectuosos y deshacerte de todo lo que no utilices con tanta frecuencia. De esta forma, te quedarás con todos los artículos que realmente necesitas.

 

2. Crea zonas flexibles

Zonas Flexibles

Al pensar en la distribución de una cocina, es posible que hayas oído hablar de la zonificación. Por ejemplo, los armarios que rodean la zona de limpieza, como el lavadero, albergarán los productos de limpieza, los paños de cocina y la papelera. Mientras que los armarios y cajones que rodean el horno y la cocina deben contener las ollas, sartenes, utensilios de repostería, etc.

 

Si dispones de despensa, los ingredientes secos pueden guardarse de forma ordenada, pero por lo demás también deben tener su propia zona. Esta es una forma muy eficaz de organizar una cocina pequeña, pero cuando el espacio y el almacenamiento son escasos, hay que ser un poco creativo.

3. Guarda los objetos ocasionales en otro lugar  

No hay ninguna regla rígida que diga que todo el almacenaje de la cocina debe estar en la zona de cocinar, por lo que podrías guardar estos artículos que no usas todos los días en otra zona de tu departamento.

 

Por ejemplo, podrías optar por tener un mueble en tu comedor donde almacenes electrodomésticos de gran tamaño que uses de vez en cuando. Como no los usas todos los días, podrás liberar espacio de almacenamiento en tu cocina.

 

Lo mismo ocurre con los utensilios y aparatos sobrantes: colócalos en cestas para mantenerlos ordenados y considera la posibilidad de guardarlos en la parte superior de los armarios altos de la cocina. En cuanto a la mantelería, puedes guardarla junta, lejos de las zonas de trabajo de la cocina.

4. Mantén las superficies despejadas

A la hora de organizar las superficies de una cocina pequeña, la clave está en el minimalismo. Mantener estas zonas despejadas, te permite tener una cocina ordenada y fácil de ordenar. Una buena regla es sacar solo los electrodomésticos de uso diario y guardar el resto.

 

Si puedes optar por armarios a medida, considera la posibilidad de instalar uno con puertas que se abran para dejar a la vista la cafetera, la tostadora, etc. Cuando están cerradas, crean un aspecto despejado.

 

Agrupa los artículos similares en bandejas o tarros para que se vean como un solo artículo y no como varios. Coloca las agrupaciones en función de tu flujo de trabajo, por ejemplo, los condimentos y sazonadores junto a la cocina. Recuerda que a la hora de decidir qué artículos de uso cotidiano dejar a la vista, la practicidad es clave.

5. Piensa en vertical

Cocina Vertical

En las cocinas pequeñas, almacenar los objetos verticalmente en lugar de horizontalmente ahorra mucho espacio. De esta forma, es mucho más fácil acceder a ellos y, además, es más probable que quepan objetos de mayor tamaño.
 
Por ejemplo, podrías colocar bandejas de horno y tablas de cortar de forma vertical. Asimismo, puedes crear el mismo efecto con separadores verticales a la hora de organizar los cajones y los armarios de la cocina. También es un truco práctico para guardar las tapas de las sartenes, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar los tuppers.

6. Opta por estanterías abiertas

Los armarios de pared pueden resultar imponentes, sobre todo en una cocina pequeña, pero eliminarlos para crear un ambiente más aireado plantea un problema de almacenamiento. Aquí es donde entran en juego las estanterías abiertas. Cuando se organizan bien, pueden ser una forma estupenda de inyectar estilo y personalidad, al tiempo que maximizan el almacenamiento en la cocina.

 

También es un lugar innegablemente práctico para colocar la vajilla, de fácil acceso y con fines expositivos. Para que las estanterías luzcan ordenadas y bien dispuestas, te recomendamos organizarlas agrupando los objetos en grupos de números impares, idealmente de tres objetos, y añadir diferentes alturas y tamaños en cada grupo.

Asimismo, puedes emparejar un artículo lineal grande, como una tabla de cortar, con un artículo horizontal, como unos cuantos libros de cocina apilados. A continuación, introduce un par de elementos escultóricos, como un cuenco de limones o unos molinillos de sal y pimienta. ¡Listo! Útil, organizado y muy bonito.

 

¡Hasta aquí llegamos con las ideas para organizar una cocina pequeña! Como ves, aunque puede parecer un desafío, con un enfoque estratégico y creativo, es posible transformar tu cocina en un espacio funcional, ordenado y estéticamente agradable. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

 

¿Estás interesado en encontrar un hermoso departamento? En Grupo Lar contamos con más de 50 años de experiencia en la construcción de diversos proyectos inmobiliarios a nivel nacional e internacional. ¿Te interesa saber más? ¡Contáctanos para obtener más información!

Tags

Compartir en:

Suscribirse

Suscribete A nuestro contenido