Por Grupo LAR
De todos los espacios de tu departamento en Lima, hay un lugar favorito para relajarse y, para muchos, esa zona de confort es el dormitorio. Pero si tu refugio no está organizado, puede convertirse rápidamente en un caos. Por ello, saber cómo organizar un cuarto pequeño es clave para garantizar que esta zona siga siendo un lugar de descanso.
El aspecto más difícil de mantener organizada una habitación es saber dónde colocar todo tus artículos. Afortunadamente, hay varias formas de aprovechar al máximo el espacio para la ropa, los accesorios y otros objetos personales sin tener que añadir más muebles a la habitación.
Puedes aprovechar el espacio del que dispones utilizando muebles multiusos que también sirvan como espacio de almacenamiento. Por ejemplo, una cama funcional con cajones a lo largo de la base puede proporcionar un espacio para almacenar colchas, sabanas, entre otros artículos sin necesidad de ocupar los cajones de tu ropero.
Además de los métodos más comunes, como ahorrar espacio y optimizar los sistemas de almacenamiento, también puedes crear la ilusión de que tienes más espacio en lugar de crearlo tú mismo. ¿No sabes cómo? Puedes añadir espejos, incorporar luz brillante, entre otros trucos para ampliar un dormitorio pequeño.
Entonces, te recomendamos colocar espejos por toda la habitación para que parezca más grande. Intenta colocando un espejo frente a una ventana para reflejar la luz natural y el exterior, o sobre la mesa de noche para dar la sensación de que hay más ventanas.
Del mismo modo, la iluminación es clave para que una habitación parezca más amplia. De hecho, la luz indirecta contribuye a dar una sensación de amplitud, al igual que las pequeñas lámparas empotradas. Si añades iluminación a tu dormitorio, utiliza opciones que puedan montarse en la pared en lugar de lámparas de pie para no ocupar más espacio en el suelo.
Te recomendamos elegir cajas que puedan apilarse o engancharse para crear una solución de almacenamiento ideal para tu espacio. Asimismo, al momento de ordenar la mesa de noche, quítalo todo y vuelve a colocar solo los objetos que utilizas a primera hora de la mañana o a última de la noche, como un reloj, un libro, vasos y crema de manos.
Liberar espacio en el suelo te ayudará a organizar un dormitorio pequeño, así que aprovecha el espacio de la pared siempre que puedas. Para ello puedes emplear muebles flotantes, los cuales son ideales para ocultar objetos antiestéticos, y muebles abiertos para exponer objetos esenciales.
Del mismo modo, las estanterías altas pueden crear la ilusión de altura en la habitación, sobre todo si están pintadas del mismo color que las paredes. Otro artículo que puedes emplear son los ganchos decorativos en la pared o en la parte trasera de la puerta. Estos ayudarán a organizar tus zapatos, bolsos y otros accesorios.
Asignar zonas específicas para dormir, vestirse, organizar el maquillaje, etc., da estructura y crea una agradable sensación de fluidez en la habitación, además de que tendrás una idea clara de lo que hay que poner en cada sitio.
Ten en cuenta que esta es una forma muy eficaz de organizar un dormitorio pequeño. Para evitar confusiones, agrupa los objetos similares en contenedores o cestas para poder guardarlos en cualquier lugar de la habitación y moverlos con facilidad según tus necesidades.
¡Ahora ya sabes cómo organizar una habitación pequeña! Ten en cuenta que el principal objetivo de un dormitorio es facilitar un sueño reparador. Por esa razón, cualquier objeto que no esté relacionado con conseguirlo debe reubicarse en otro lugar. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
Suscríbase nuestro boletín y reciba las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada