Por Grupo LAR
Table of Contents
ToggleYa encontraste el departamento en Lima con todo lo que buscabas, pero ahora te enfrentas a una problemática cotidiana: organizar la cocina. En esta área de una casa siempre se encuentran diversos artículos y objetos para almacenar en los cajones.
Desordenar los armarios de la cocina es el primer paso para organizarse. Hazlo incluso antes de comprar soluciones de almacenamiento o intentar reorganizar los artículos. En primer lugar, asegúrate de tener cerca un tacho de basura y una caja para los objetos que ya no necesitas.
Luego, saca todo de los cajones y revisa cada artículo para proceder a botarlos o conservarlos. Retira la basura y las cajas de los artículos que quieras deshacerte antes de empezar a ordenar los artículos de cocina que quieres conservar.
Ahora es el momento de organizar los cajones de cocina junto con los artículos que vas a conservar. El objetivo es clasificar los artículos de forma que tengan sentido para el uso cotidiano que realizan todos los miembros de tu familia. No te preocupes demasiado por la apariencia, ya que la funcionalidad es lo más importante para un mueble de cocina.
La mayoría de las personas prefieren separar los alimentos de los utensilios de cocina y la vajilla, por lo que podrías dividir tus artículos en estos dos grupos. A continuación, subdivide los grupos a partir de allí.
Antes de guardarlo todo, da un paso atrás y evalúa cómo utilizas tu cocina. Es posible que quieras tener todos los utensilios de cocina lo más cerca posible de donde los utiliza con más frecuencia. No dudes en cambiar la ubicación de los objetos, por ejemplo, no tienes por qué guardar las especias en la despensa si te resultan más cómodas en uno de los cajones.
Planifica de forma estratégica cómo colocar los artículos dentro de cada armario. Por ejemplo, puedes decidir dedicar un armario a todos tus vasos y tazas. Si tomas café todos los días y una copa de vino solo una vez al mes, no es necesario que coloques ambos tipos de vasos en la parte delantera del armario. Puedes desplazar las copas de vino a la parte trasera para que las de café te resulten más cómodas de alcanzar.
Haz lo mismo con la vajilla y los utensilios que utilizas a diario, frente a los que solo usas en ocasiones especiales. Y recuerda que no tienes por qué guardarlo todo en los armarios. Algunos artículos pueden colocarse en otro lugar para liberar espacio en la cocina.
Después de organizar los armarios de la cocina, debes asegurarte de que todos los miembros de la familia los mantienen organizados. Asegúrate de que todos saben dónde deben ir los objetos y artículos. También, considera la posibilidad de etiquetar los recipientes, las cajas de almacenamiento o incluso las propias puertas de los armarios si eso ayuda a todos a seguir el sistema.
Por último, planifica la limpieza y organización de los armarios de la cocina al menos una o dos veces al año. Asegúrate de que no tienes alimentos caducados o que no vas a consumir, y deshazte de los utensilios de cocina que no utilices. Cuanto más a menudo lo realices, más funcional y bonita te resultará la cocina.
¡Ahora ya sabes cómo organizar los cajones de una cocina! Esta zona de tu departamento cumple una función muy importante, por lo que todos deben cooperar para mantenerla siempre ordenada y organizada. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
Suscríbase nuestro boletín y reciba las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada